sábado, 9 de mayo de 2015

TÉRMINOS DE LA RED INTERNET

Realizar en grupo la siguiente actividad
Conceptualizar los siguientes términos:
·         Internet
·         Web
·         Web 2.0



 Instrumentos de evaluación para:

Blog
Chat
Foro    
Diapositiva

 Internet:  es una red de líneas de datos y comunicación que tuvo su origen en tiempos de la segunda guerra mundial.
Existen diferentes teorías sobre quien las inventó, si fue por los alemanes o por los norteamericanos; pero en la postguerra el internet (intranet), fue utilizado por el gobierno norteamericano hasta que en la década de los 80’s  comenzó la difusión al público en general.
Inicialmente el internet se difundió en Estados Unidos e Inglaterra, por lo cual los datos se presentaban en inglés, y posteriormente se fueron agregando idiomas hasta establecerse el internet que es conocido por todos nosotros y del que nos servimos.
El internet como lo conocemos se basa en el protocolo htpip, que es un formato que permite realizar una comunicación universal.Internet es un medio masivo de comunicación
Se ha convertido en un medio de comunicación libre que dio la vuelta al mundo en un lapso excepcionalmente rápido y se tiene la firme idea de que en breve sobrepasará la infraestructura del internet a la infraestructura de la telefonía convencional.


*  MAPA CONCEPTUALES
Esta actividad consiste en definir sobre una imagen una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre. La imagen puede ser un mapa, un esquema, una imagen, etc. que subimos al elaborar el ejercicio. Se puede configurar la actividad para resolverla clickando o escribiendo. Si necesitamos ayuda contamos con un tutorial sobre esta actividad concreta. En las páginas de las actividades hay numerosos ejemplos (aparecen en la barra lateral) que sirven como modelo para elaborar las  nuestras. Veamos un ejemplo de la actividad "Mapa"


*  ADIVINANZA
Las adivinanzas son actividades en las que debes averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando. Las pistas que se ofrecen pueden ser de texto o de audio y pueden ir acompañadas de una imagen incompleta que según vamos pidiendo pistas va completándose y mostrándose con más claridad. En este tutorial se pueden seguir mejor las explicaciones. Aquí se puede ver uno de los ejemplos que ofrece educaplay. En todas las actividades hay un enlace a los recursos creados por los usuarios donde se pueden ver más ejemplos. Haz click en el enlace para ver  las Adivinanzas creadas por otros usuarios.

*  COMPLETAR
http://www.educacontic.es/sites/default/files/blog/14085/Captura_de_pantalla_2011-10-30_a_las_21.55.40.pngLa actividad de completar consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo o frase. Existen dos opciones a la hora de completar los huecos en este tipo de actividad: Una sería pulsando sobre las palabras que se muestran en la parte inferior de forma ordenada y la otra escribiendo en cada hueco la palabra mediante el teclado. Esta actividad puede resultar sencilla o muy compleja, todo depende de la dificultad que nosotros queramos poner al ejercicio. Como en la mayoría de las actividades también hay un tutorial con las instrucciones. También viene bien ver los ejemplos creados por otros usuarios.


*  CRUCIGRAMA
Los crucigramas de educaplay son autodefinidos multimedia que debes completar, como todos los crucigramas, haciendo corresponder una letra en cada casilla. Para ello debes pulsar con el ratón sobre cualquiera de los números y entonces se muestra la definición de dicha palabra. Esta definición puede venir dada mediante un texto explicativo, que es lo más habitual, pero también puede ser mediante un sonido o una imagen, lo cual da increíbles posibilidades al crucigrama. Las palabras pueden ir colocadas de arriba abajo y de izquierda a derecha. Una de las ventajas de estos crucigramas es que puedes pedir ayuda mediante una pista de letra si no sabes la solución y si con las pistas de letra no terminas el ejercicio siempre se puede pedir una pista de palabra, aunque cada vez que solicites ayuda se te restará puntuación del resultado de manera proporcional. Cuando hayas completado el crucigrama puedes ver la corrección y corregir los fallos en caso de tenerlos. Igual que en las demás actividades Educaplay ofrece tutoriales para orientar y solucionar posibles dudas. Este es un tutorial para crear los crucigramas con pista de texto y este otro para crearlos con pista de audio e imagen. Aquí tenéis ejemplos de las actividades creadas por otros usuarios y a continuación un ejemplo ofrecido por Educaplay:
*  DIÁLOGO

*  Esta actividad consiste en escuchar y leer un diálogo entre dos o más personajes. También permite anular el audio para que el usuario pueda asumir el rol de dicho personaje y leer su parte del diálogo. Hay dos modos de reproducción disponibles: reproducción continua y reproducción frase a frase donde el usuario dosifica la reproducción del diálogo y las pausas entre frases. Esta actividad no cuenta con tutorial pero si con numerosos ejemplos que pueden ayudar mucho a la hora de elaborar las actividades propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario